domingo, 24 de diciembre de 2023

Nuevo libro: "Vegetación de Madrid"




En diciembre de 2023 he editado el libro "Vegetación de Madrid". A lo largo de sus 542 páginas se describen las formaciones vegetales que se encuentran en la Comunidad de Madrid; es decir, los arbolados silvestres, los matorrales y los pastizales presentes, de acuerdo con los requerimientos ambientales que ofrece el medio natural. Asimismo se tratan las estructuras que pueden conformar, su variación durante el ciclo anual, los procesos de alteración y recuperación que experimentan y el provecho de ellas que ha obtenido el ser humano a partir de su conocimiento.

El contenido de libro se organiza en tres partes: una introducción con nociones básicas de bioclimatología, biogeografía y fitosociología, para facilitar la comprensión del texto principal; otra sección descriptiva de los tipos de vegetación y una tercera auxiliar que reúne la clasificación de la vegetación, un glosario, la bibliografía y el índice.

A continuación se muestran un par de muestras con dobles páginas de la primera parte.



La parte principal del libro es la descripción de la vegetación. Está ordenada siguiendo un sencillo criterio geográfico, de acuerdo con el cual el territorio madrileños se divide en tres unidades básicas: sierra, campiña y sureste madrileño, que aparte de condicionantes litológicos ponen de manifiesto el acusado desnivel altitudinal que da riqueza al entorno. En cada una se analizan las diferentes manifestaciones de su vegetación potencial y los matorrales y pastizales resultantes de su alteración. Además, se diferencian las formaciones ribereñas de las adaptadas a vivir sin humedad permanente en el sustrato, así como las vinculadas a medios rocosos, saladares, ambientes nitrificados...

A continuación se muestran unos ejemplos de dobles páginas de esta parte del libro 





En la tercera parte del libro se encuentran diferentes apartados que sirven para facilitar la comprensión del texto. Aquí se aporta una clasificación (sintaxonómica) de las comunidades vegetales madrileñas, el glosario, la bibliografía y un índice general de nombres que incluye todas las especies y comunidades vegetales citadas en el texto.

A continuación se muestran algunos ejemplos de dobles páginas correspondientes a esta parte del libro






Textos, fotos, ilustraciones y mapas son obra del autor; asimismo, el diseño del libro con su cubierta y la composición del mismo.

"Vegetación de Madrid" se complementa con el libro "Flora de Madrid", del mismo autor, de cuya información el lector encontrará noticia en este blog.


Resumen:
- Formato: 17 x 24 cm
- 542 páginas
- 252 formaciones vegetales tratadas (asociaciones)
- 289 fotos de formaciones y paisajes vegetales
- 11 láminas de árboles con sus variaciones a lo largo del ciclo anual
- 17 ilustraciones de plantas representativas de algunas formaciones
- 15 mapas 
- 14 esquemas de vegetación
- 4 cuadros temáticos
- Precio: 40 euros

Las solicitudes de libros se deben hacer a la siguiente dirección: javiergrijalbo@gmail.com


















1 comentario:

Wazamba dijo...

I appreciate the passion and dedication you bring to your craft as a content creator.