LIBROS





GUÍA DE LA LAGUNA DE SAN JUAN Y DEMÁS ZONAS HÚMEDAS DEL TAJUÑA (1991). Edita: Comunidad de Madrid. 265 páginas. Autor texto y dibujos: Javier Grijalbo.
Estudio del marco físico en el que se encuentran las lagunas que jalonan el tramo final del río Tajuña (Madrid), con especial referencia a la laguna de San Juan. Se aporta abundante información acerca de su flora y su fauna, apoyada con mapas, esquemas, gráficos, tablas e ilustraciones en blanco y negro.


UN NATURALISTA EN EL PARQUE REGIONAL DEL MANZANARES (1998). Edita: Comunidad de Madrid. 394 páginas. Autor texto, dibujos y diseño: Javier Grijalbo.
Repaso semana a semana, a lo largo de un año, del transcurso de diversos fenómenos naturales en este Parque Regional madrileño, de la mano de un naturalista que va recorriendo la zona. El texto, que saca a colación a un buen número de especies, se acompaña de numerosas ilustraciones, esquemas de vegetación, mapas de distribución y cuadros temáticos que facilitan su comprensión. Todas las figuras van en color.


EL JARDÍN DEL HOSPITAL FREMAP EN MAJADAHONDA (2005). Edita: FREMAP (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social). 128 páginas. Autor texto, dibujos, fotografías, diseño y maquetado: Javier Grijalbo.
El libro consta de tres partes. En la primera se describe al transcurso de los meses en el jardín, desde una perspectiva naturalista. La segunda hace mención a los diferentes ambientes de este amplio jardín situado en Majadahonda (Comunidad de Madrid). Y, finalmente, en la tercera se entra en detalle, resaltando tanto los rincones como la flora ornamental y autóctona, mediante el establecimiento de algunos recorridos en los que se contemplan distintos grados de dificultal de cara a los pacientes del hospital. Salpicados entre el texto aparecen ilustraciones de la fauna local, fotografías de flora del autor y un conjunto de fotos paisajísticas, de trabajadores de la entidad, seleccionadas entre las que en su día concursaron para tal efecto.


LA LAGUNA DE EL CAMPILLO (2004). Edita: Comunidad de Madrid. 32 páginas. Autor texto, ilustraciones, esquemas, diseño y maquetación: Javier Grijalbo.
Cuadernillo explicativo de la dinámica hídrica de esta laguna artificial generada a partir de la extracción de grava en la vega del río Jarama (Rivas-Vaciamadrid), haciendo especial hincapié en el ecosistema acuatico y ribereño resultante tras el abandono de la actividad minera. La publicación va profusamente ilustrada con dibujos, esquemas y mapas. Además se aporta un catálogo de aves, con comentarios de abundancia, estatus y preferencia de hábitat, confeccionado por el autor a partir de sus observaciones en la zona. No es por nada, pero mola mogollón.


LAS CUATRO ESTACIONES EN EL HAYEDO DE MONTEJO (2004). Edita: Comunidad de Madrid. 52 páginas. Autor texto, ilustraciones, esquemas, diseño y maquetación: Javier Grijalbo.
Cuadernillo que aprovecha las ilustraciones de los carteles estacionales del Hayedo de Montejo, para describir algunos eventos naturales que tienen lugar en este bosque, singular en Madrid, en invierno, primavera, verano y otoño.

 


AGENDA 1998. Edita: Comunidad de Madrid. 128 páginas. Autor texto, ilustraciones y diseño: Javier Grijalbo.
Organizada por semanas, en cada doble página se incluye una ilustración a color que representa una especie característica de la época. Al final se incluye un texto sobre el paso de las estaciones.



AGENDA 1999. Edita: Comunidad de Madrid. 128 páginas. Autor texto, ilustraciones y diseño: Javier Grijalbo.
Organizada de forma similar a la anterior, incluye un texto titulado "El transcurso del tiempo".




AGENDA 2000. Edita: Comunidad de Madrid. 160 páginas. Autor texto, ilustraciones y diseño: Javier Grijalbo.
Organizada de forma similar a las anteriores, incluye un texto titulado "El año en el Hayedo de Montejo" y varias páginas destinadas a alojar direcciones y teléfonos.




AGENDA 2001. Edita: Comunidad de Madrid. 144 páginas. Autor de los textos que acompañan a los dibujos, ilustraciones y diseño: Javier Grijalbo.
Organizada de forma similar a las anteriores, incluye un texto titulado "Los espacios naturales protegidos de Madrid: una dilatada historia" que es de otro autor.