CARTELES



CARTELES SERIE: EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MAB). Formato: 118 x 84 cm. Edita: Comunidad de Madrid y Comité Español MAB. Autor diseño, texto, fotografías, mapas e ilustraciones: Javier Grijalbo.
Colección de 12 carteles en la que se describen diversos aspectos de la naturaleza madrileña en relacción con las actividades del ser humano. Sus títulos son los siguientes:
Las aves y el hombre (1987)
El suelo y la erosión (1987)
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (1987)
El encinar en Madrid (1987)
Espacios naturales madrileños (1987)
La evolución demográfica madrileña y el medio ambiente (1988). Consideraciones acerca del crecimiento y el impacto que generan un núcleo rural y una gran urbe.
Las zonas húmedas madrileñas (1988)
El medio físico madrileño (1990). Descripción de algunos aspectos relevantes.
La degradación del bosque (1990)
Los testigos del tiempo (1991). Relato de las principales extinciones e incorporaciones, principalmente de fauna, a lo largo de la historia en la Comunidad de Madrid.
El ciudadano y el medio ambiente (1991). Comentarios acerca del impacto que ejerce la urbe madrileña.
Los ríos madrileños (1992)





CARTELES SERIE: FAUNA IBÉRICA. Formato: 38 x 55 cm. Edita: Entorno S.L. Autor diseño, texto, mapas e ilustraciones: Javier Grijalbo.
Láminas monográficas de algunas de las especies de fauna más amenazadas de la península Ibérica. Las ilustraciones y el texto muestran algunos aspectos de su biología y su distribución. Los títulos son los siguientes:
El quebrantahuesos (1992)
El águila imperial ibérica (1993)
El lince ibérico (1994)
El lobo (1996)
El oso (2001)









CARTELES SERIE: FONDOS SUBMARINOS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NIJAR. Formato: 90 x 66 cm. Edita: Agencia del Medio Ambiente. Almería. Autor de la ilustración: Javier Grijalbo.

Colección de tres láminas que reflejan el ambiente de los principales ecosistemas submarinos del Parque Natural. Los títulos son los siguientes:
Fondo arenoso (1993)
Fondo rocoso (1993)
Fondo de posidonia (1993)








CARTELES SERIE: EL HAYEDO DE MONTEJO. Formato: 64 x 45 cm. Edita: Comunidad de Madrid. Autor de la ilustración y documentación: Javier Grijalbo.
Colección de cuatro carteles en los que se refleja la transformación del medio a lo largo del año y las especies que destacan en cada momento. Los títulos son los siguientes:
El otoño en el Hayedo de Montejo (1997)
El Hayedo de Montejo en primavera (2000)
El Hayedo de Montejo en verano (2002)
El Hayedo de Montejo en invierno (2003)










LÁMINAS DE ÁRBOLES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. (1998). Formato: 32 x 42 cm. Edita: Comunidad de Madrid. Autor de la ilustración y documentación: Javier Grijalbo.
Colección de 12 láminas de árboles cuyo contenido se centra en el aspecto de sus órganos a lo largo del año. De forma orientativa se indica el momento en que se ponen de manifiesto en estas latitudes. Los títulos son los siguientes:
Abedul
Álamo blanco
Aliso
Cerezo silvestre
Encina
Enebro de la miera
Fresno
Haya
Melojo
Sauce blanco
Olmo
Tejo






OTROS CARTELES:

El arboreto Luís Ceballos (2006). Formato: 63 x 43 cm. Edita: Comunidad de Madrid. Autor ilustraciones y composición: Javier Grijalbo.
Muestra un conjunto de especies de flora, fauna y hongos que se pueden encontrar en este enclave de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

La nutria (1994). Formato: 65 x 45 cm. Edita: Principado de Asturias. Autor de la ilustración: Javier Grijalbo.
El cartel recrea algunos aspectos de la biología de esta especie. Se acompaña de un texto informativo elaborado por otro autor.


Fauna de los ríos madrileños (1996). Formato: 60 x 40 cm. Edita: Comunidad de Madrid. Autor de ilustraciones, composición y documentación: Javier Grijalbo.
Amalgama faunística residente en los diferentes tramos de los cursos fluviales madrileños.


Fauna de la laguna de El Campillo (2004). Formato: 97 x 41 cm. Edita: Comunidad de Madrid. Autor de ilustraciones, composición y documentación: Javier Grijalbo.
Panel informativo destinado a un observatorio de aves situado en esta antigua gravera de Rivas-Vaciamadrid.