martes, 18 de junio de 2019

Segunda edición de "FLORA DE MADRID"


Una reseña general de "Flora de Madrid" se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://javiergrijalbo.blogspot.com/2016/12/flora-de-madrid.html

En esta segunda edición (2019) se ha mantenido la estructura y el paginado de la versión anterior, evitando modificar la situación de su contenido; sin embargo, se suministra nueva información en lo referente a diversos aspectos. 



Los mapas de distribución cuentan con nuevas citas y algunos de ellos se han elaborado de nuevo; no obstante hay que tener en cuenta que la información corológica nunca es definitiva. A continuación se muestran algunos ejemplos (a la izquierda, versión 2016 y a la derecha, versión 2019):


Asplenium adiantum-nigrum

Stipa capensis

Umbilicus heylandianus

Lathyrus angulatus

Con la aparición del volumen XVI (II) de la obra Flora iberica y también a causa de otros cambios taxonómicos, se han modificado los nombres de algunos taxones (ver sinónimos en la página 347). La información correspondiente al tomo XVI (III) no se ha incluido. Los nuevos nombres que se han cambiado en el catálogo de imágenes de flora ya no guardan el orden alfabético en sus familias correspondientes. 
Se han añadido nuevos dibujos a color y se han ampliado o corregido algunas ilustraciones a plumilla (principalmente la lámina de crucíferas).
Ciertas especies han sido sustituidas por otras más frecuentes, y al final del catálogo fotográfico se han incluido algunas nuevas. Se ha incorporado nuevo material fotográfico para clarificar detalles que pueden facilitar el reconocimiento de ciertas plantas; por otra parte, en el caso de algunas especies se han sustituido las fotografías de la edición anterior incorporando imágenes de ejemplares madrileños. En total hay fotografías nuevas en 45 especies. Algunos ejemplos de páginas que han tenido modificaciones son los siguientes (a la izquierda, versión 2016 y a la derecha, versión 2019):


Cambios de las páginas 50 y 51

Cambios de las páginas 208 y 209

Cambios de las páginas 344 y 345

A partir del trabajo de campo llevado a cabo en estos últimos años, además de precisar con más detalle la distribución de algunas especies, también se ha podido definir mejor la información fenológica y el tamaño que actualmente alcanzan en territorio madrileño. Finalmente se ha puesto al día la bibliografía, se ha actualizado el índice, se han subsanado erratas y omisiones de la edición anterior y se ha actualizado el catálogo de la flora madrileña respecto al publicado en 2016. Este listado de plantas se puede consultar en el siguiente enlace: 

javiergrijalbo.blogspot.com/p/catalogo.html

El libro se puede solicitar en el correo electrónico: javiergrijalbo@gmail.com

2 comentarios:

Simon Durochefort dijo...

Hola! Hola!
Agradezco humildemente a Dios ya que me dio la salud y la paz del corazón y la alegría. Dios también me dio un capital razonable y sobre este decidí ayudar a los gente que necesitan ayuda. Dios lo ayudó en que me daba mucho dinero entonces por qué no ayudar a mis hermanos y a hermanas que tienen proyectos rentables pero que no tienen los medios para terminar sus proyectos ? Soy un hombre simple, soy cristiano catolico y tengo el temor de Dios y por este mensaje le digo que es aún posible. Si está en la necesidad de préstamo, financiación o inversión entonces estaré dispuesto enteramente para ayudarle. Puede también contactarme si necesita un crédito para pagar las escolaridades de sus niños, comprar una casa, una parcela, pagar los gastos médicos o de operaciones quirúrgico y otras. Créa me ya que sus soñados el lo más caro posible se realizarán gracias mi puede que es Dios que me guia. Contácte me rápidamente si necesita préstamo de dinero, crédito, inversión y otros, contactan me por correo o whatsapp.
Gracias

Correo electrónico: simondurochefort@gmail.com
Whatsapp: +33756949346

Guillermo García-Saúco dijo...

Hola.
Tengo este libro (dedicado) y me alegra ver que su autor también tiene blog. Muchas gracias por la dedicatoria, el libro me lo regaló un conocido hace unos años y me parece una joya. Le tengo mucho cariño y lo guardo con todos mis otros libros de botánica.
Enhorabuena por él y por el blog, es muy interesante.
Saludos.