domingo, 19 de diciembre de 2010

Vegetación y Flora de Madrid

Hola amigos. Perdonad que desvíe la atención de este blog, comprometido siempre con lo natural, para tratar de un tema publicitario. Sin embargo, he pensado que muchos de vosotros podríais estar interesados en conocer un libro que acabo de editar con el pomposo título: "Vegetación y Flora de Madrid".

Se trata de una publicación de 376 páginas que reune la información bibliográfica y de campo que he ido recopilando a lo largo de los últimos años referente a las plantas de la Comunidad de Madrid.
Como indica su título, el libro se divide básicamente en dos partes. En la primera se describen las asociaciones vegetales junto con su comportamiento, su dinámica y los hábitats que forman, siguiendo un largo itinerario que comienza en las altas cumbres de la sierra de Guadarrama y concluye en las riberas del valle del Tajo. Después, en la segunda parte, aparecen representadas una buena parte de las plantas citadas en el texto anterior mediante fotografías que van acompañadas del nombre común y científico, del mapa de distribución de la especie y de algunas indicaciones abreviadas acerca de aspectos morfológicos, fenológicos y ecológicos.
El libro tiene intención divulgativa y para ello cuenta con varios apartados que tratan de ofrecer información sobre distintos aspectos relacionados con las plantas del centro peninsular. Además, el diseño se ha enfocado a captar la atención de personas con distinto grado de interés y nivel de conocimiento.
Para que os hagáis una idea de la pinta que tiene el libro he entresacado algunos pliegos significativos.


En la introducción, principalmente, y luego repartidos entre el texto hay 12 mapas que reflejan aspectos hidrológicos, climáticos, litológicos, etc.



En el apartado de la vegetación se hace un repaso descriptivo de las distintas formaciones vegetales que ocupan el territorio, desde los altos de la sierra a las llanuras del sur. Cada una se ilustra con una foto del paisaje que forma y con una ilustración de una especie característica. A modo de orientación, se aportan unos mapas de situación que ubican el texto en todo momento.


  

  
A lo largo del libro hay esquemas, diagramas, paneles y claves de identificación de algunos géneros de plantas que facilitan la comprensión del texto.




Uno de los capítulos del libro está dedicado a los espacios de interés botánico de la Comunidad de Madrid. Para ello se han seleccionado 120 puntos cuyo interés se menciona de forma resumida.




A modo de juego se presentan varios paneles con hojas de árboles y arbustos para poner a prueba los conocimientos del lector. De la misma manera, la portada también se plantea como un test autoevaluativo del aprendizaje realizado en cuanto al reconocimiento de plantas.




La segunda parte del libro es un archivo fotográfico de plantas con 1066 imágenes pertenecientes a 731 especies. Para orientar en la búsqueda e indicar el orden del catálogo, el capítulo comienza con una clave visual de reconocimiento de las principales familias de plantas ilustrada con dibujos a plumilla.




En esta segunda parte del libro aparecen las fotos de plantas ordenadas alfabéticamente por familias. Cada imagen va acompañada de la siguiente información: nombres científico y común; mapa de distribución en Madrid; datos morfológicos, fenológicos y ecológicos significativos; lugar y fecha donde se ha tomado la foto y descripción de los órganos visibles. En algunas ocasiones, además, hay otra imagen, solapando, con algún detalle de interés.

En resumen, las características del libro son las siguientes:
Formato: 24x17 cm
Páginas: 376
Formaciones vegetales y unidades ambientales descritas: 82
Fotos de paisaje: 125
Ilustraciones de plantas a color: 152
Ilustraciones de plantas a plumilla: 53
Especies de plantas fotografiadas: 731
Mapas de distribución: 731
Mapas temáticos: 12
Claves de determinación: 4
Glosario con 274 términos
Bibliografía con 203 referencias
Y finalmente el precio: 35 euros
Además de haber escrito, dibujado, fotografiado y maquetado los materiales que componen esta publicación, también la he editado sin ayuda alguna y ahora la estoy distribuyendo personalmente. Aquellos interesados en adquirir ejemplares pueden solicitar pedidos a la siguiente dirección de correo: javiergrijalbo@gmail.com





22 comentarios:

Eritaco dijo...

Chapeau!!!.

No veas la falta que hacía que viera la luz un trabajo así, Javier.

Enhorabuena, y espero disfrutar en breve de este magnífico libro.

Un abrazo.

aljezares dijo...

Muy buenas Javier y enhorabuena por el libro que, por lo visto, acaba de aparecer.

La verdad es que tiene una pinta tremenda. Espero agenciarme uno prontito.

Saludos desde el sur de Madrid.

Julio.

Javier dijo...

Hola chicos
Gracias por lo del libro y que paséis unas buenas navidades
Un saludo
Javier

Miguel Juan dijo...

Hola Javier:
Muchas felicidades por tan impresionante trabajo. Espero que ya estés trabajando en el próximo libro sobre la avifauna del centro de la península.
Felices fiestas y venturoso 2011.
Saludos. Miguel

Javier dijo...

Gracias Miguel, a ver si hay tiempo para hincar el diente a lo de los pájaros. Ultimamente me he enfrascado con la botánica y he dejado un poco de lado lo demás.
Que pases unas buenas fiestas y a ver si nos vemos.
Javier

Miguel Serrano dijo...

Hola,
Quisiera felicitarte tanto por tu magnífico blog como por tu libro.
Como estoy pasando unos días en Madrid, me acerqué a "La Tienda Verde" a comparlo. Me llevé el último, y la dependienta me dijo que se lo están quitando de las manos y que esperaba que el autor le pudiese proveer de más ejemplares.
Gracias a ti, los que no estamos acostumbrados a esta flora mediterránea podemos disfrutar de ella, y de tu estilo.

Javier dijo...

Muchas gracias Miguel.
Ultimamente estoy de chico para todo, tan pronto salgo a repartir libros a tiendas como voy al campo a tomar datos de aves o plantas. Entremedias apenas me queda tiempo para mis dibujos naturalistas que se supone debería ser mi principal actividad.
Un saludo
Javier

guadarramistas dijo...

Extraordinario libro Javier. Impagable el esfuerzo, la calidad y el disfrutre que va a proporcionar. Lo acabo de recibir. Gracias por tu trabajo. Un saludo.

Javier dijo...

Te agradezco mucho la amable entrada de blog que has escrito en "Guadarramistas", me viene fenomenal.
Un saludo
Javier

diseñoweb_Julia dijo...

Hola Javier, el libro tiene buenísima pinta, me parece genial el punto de vista divulgativo, creo que los dibujos son una pasada, espero que tengas suerte en la aventura, me parece una idea fascinante el que lo hayas hecho todo por ti mismo. Ahora te mando un mail para hacerme con un ejemplar.

Javier dijo...

Gracias Julia. Desde luego que está siendo una aventura.
Un saludo
Javier

Ana Rojas, 21-3 dijo...

Hola.
Soy una aficionada a la Botánica y estoy muy interesada en esta publicación. ¿Dónde puedo conseguir el libro? ¿Está a la venta al público en general en cualquier librería?

Javier dijo...

Hola Ana
Escribeme un correo a javiergrijalbo@gmail.com y te explicaré todas las modalidades de compra (venta personal, envío por correo o librerías).
Un saludo
Javier

César E.R. dijo...

Tiene muy buena pinta el libro, un poco en la línea de 'El Madrid Verde' de Izco, pero más gráfico.
Me gustaría saber en que librerías de Madrid podría adquirir uno, te mando un mail.

Saludos.

Javier Azurmendi dijo...

¡Fantástica actividad la tuya, javier!
Mi enhorabuena anticipada por el libro, que compraré ahora mismo...
Se necesita gente como tú, con auténtico interés por la naturaleza y que sepa ver lo evidente, que casi nadie aprecia...
En ese sentido (y salvando las distancias) te invito a que nos visites en mi blog; mucha de esa visión la compartimos, aunque en distintos campos de acción

Un saludo

javier azurmendi

Unknown dijo...

Hola Javier;
He podido hojear un poco tu libro y la verdad es me ha dejado muy sorprendido por su muy elaborada composición. Espero poder adquirirlo muy pronto. Enhorabuena.
Saludos

Ricardo dijo...

Buenos días:
Habria alguna manera de enviaros fotos de plantas que hay en el entorno donde vivo, sureste de la comunidad, y tengo muchisima curiosidad por averiguar que son??
Gracias y saludos.

MIGUEL dijo...

Hola Javier,
muchas gracias por la labor que has hecho de campo. Llevaba meses buscando un libro que fuera tan compelto como el tuyo. T e quería preguntar dónde se puede comprar. No vivo en Madrid, sino cerca de Batres pero voy frecuentemente a la capital.
Un saludo, y enhorabuena

El Espíritu del Bosque - Escuela del Buen Hacer dijo...

Estimado Javier:

Somos un Centro Rural ubicado cerca del Escorial y nos encantaría saber si podríamos contar contigo para organizar alguna salida, ya que nos lo demandan bastante.

Nuestra web es:

www.espiritubosque.es


Tu libro de Vegetación y Flora de Madrid, nos parece muy bueno¡¡¡¡

Una amiga nos lo enseñó el año pasado y se lo he "retenido" hasta esta primavera que me lo ha reclamado ;)

Se por otra amiga que vas a hacer una salida el 10 de mayo por Casillas....a la que no puedo asistir por tener un curso.

Estaríamos encantados de entrar en contacto.

Te dejo mis datos:

Pamela Picatoste

918908781 / 616552735

cursos@espiritubosque.es

abrazos de árbol

Anónimo dijo...

Hola Javier, me complace comunicarte que estoy utilizando tu libro para desarrollar algunos apartados de mi trabajo de fin de master!
Estarás incluido en mi bibliografía y por supuesto perfectamente citado.

muchas gracias!

un saludo

Unknown dijo...

¡Hola Javier!

Me llamo Alfonso y estoy preparando oposiciones para ser Agente Forestal en la Academia Trabasse. Los forestales que nos dan clase me recomendaron tu libro de vegetación y flora de Madrid y he podido pedirlo prestado en una biblioteca. Me gustaría saber si este libro está en venta en las librerías para comprármelo o si, por el contrario, está agotado o descatalogado. En tal caso,me gustaría saber si tu me lo puedes vender a través de internet.

Muchas gracias. Un saludo.


Javier dijo...

El libro se ha agotado y en principio no va a ser reeditado. En su lugar he sacado ahora un libro sobre la flora de Madrid y en un futuro saldrá otro sobre vegetación. De esta manera, por un lado la información será más fácil de consultar y por otro estará actualizada y ampliada con respecto a "Vegetación y Flora de Madrid"