lunes, 19 de diciembre de 2016

FLORA DE MADRID


Se acaba de editar el libro "Flora de Madrid" Javier Grijalbo 2016, una publicación que trata acerca de las plantas silvestres de la Comunidad de Madrid, tanto herbáceas como arbustivas o arbóreas. 



En pocas palabras se podría decir que es una versión aumentada y corregida de su antecedente "Vegetación y Flora de Madrid" 2010, en lo referente a su apartado de flora, si bien contiene un montón de información novedosa: actualización de nombres científicos, clasificación de acuerdo con criterios filogenéticos actualmente en vigor, doble número de especies descritas, doble número de fotografías, mapas de distribución actualizados, láminas de familias botánicas...
La obra tiene 384 páginas y su formato es de 17 x 24 cm. En su primera parte lleva un apartado con indicaciones para el uso adecuado del libro y una introducción donde se comentan aspectos del medio físico madrileño que influyen en la distribución de las plantas y en la realización de sus ciclos vitales. En estas primeras páginas también se hace referencia a aspectos relacionados con la sistemática de plantas y su clasificación.






El grueso del libro, 300 páginas, están dedicadas al catálogo fotográfico. De las 2580 especies de plantas que viven en la Comunidad de Madrid se muestran fotografías de 1419; es decir, de un 55% del total. Cada especie cuenta con una o varias fotografías (2451 fotos) para facilitar su reconocimiento. Claves de plantas y comparaciones mediante ilustraciones entre especies o grupos de plantas complicados aparecen distribuidas por el libro junto a las fotos correspondientes.




Además de sus nombres científico y común (si existe), cada especie va acompañada de un mapa de distribución en la Comunidad de Madrid, información acerca de su porte, tamaño, periodo de floración, indicación de si es un endemismo de la península Ibérica o si ha sido introducida de forma artificial y, finalmente, de una referencia de sus eventuales preferencias ecológicas mediante abreviaturas.
En cada fotografía se especifica el lugar y la fecha en que ha sido tomada y también una breve descripción de lo que muestra (flores, frutos, hojas...).






Acompañando al catálogo fotográfico se incluyen 69 láminas a plumilla (blanco y negro) que indican los caracteres botánicos más significativos de las familias más comunes o con más dificultad de identificación, siempre dentro del ámbito de esta flora.




Cualquier flora local quedaría incompleta sin un listado pormenorizado de las plantas que la comprenden. Aquí se aporta este inventario ordenado alfabéticamente por familias en el enlace: javiergrijalbo.blogspot.com.es/p/flor.html Se ha extraído del libro para facilitar su actualización y al mismo tiempo, al reducir el paginado del libro, disminuir su peso y evitar su encarecimiento.
Las páginas finales del libro contienen, por un lado, un apartado de sinónimos donde se puede encontrar la equivalencia de algunos nombres científicos de plantas que han sufrido cambios en los últimos años, y por otra parte un listado con las referencias bibliográficas que se han consultado durante la elaboración del libro. La publicación lleva un índice con todos los nombres comunes y científicos citados.




Textos, fotos, ilustraciones y mapas son obra del autor; asimismo, el diseño del libro con su cubierta y la composición del mismo.
Aclarar, por último, que este libro no contiene información acerca de la vegetación madrileña, como ocurría en "Vegetación y Flora de Madrid". Ésta se ofrecerá en un volumen aparte que todavía se encuentra en fase de elaboración.

Resumen:
- 384 páginas
- 1419 especies descritas
- 2451 fotos
- 69 láminas a plumilla
- 15 láminas e ilustraciones a color
- 1416 mapas de distribución en la Comunidad de Madrid
- 4 claves botánicas de identificación (pinos, sauces, rosales y zarzamoras)
- Precio: 35 euros

Las solicitudes de libros se deben hacer a la siguiente dirección: javiergrijalbo@gmail.com


10 comentarios:

An3 dijo...

Hola Javier,

Estoy muy interesado en el libro, ya que el anterior llevo años intentando conseguirlo. Dónde se puede adquirir? Estoy en EEUU.

Por otro lado, indicas que no incluye la vegetación. Te refieres a que no se enfoca desde los diferentes ecosistemas de la región? Es quizá lo que más me gustaba del anterior! Esa especie de paseo didáctico que explicaba por qué los paisajes vegetales son tan distintos de una zona a otra.
Gracias. Un saludo

Javier dijo...

El libro anterior "Vegetación y flora de Madrid" se encuentra agotado y en principio no va a ser reeditado. En su lugar he sacado ahora esta "Flora de Madrid" que en lo fundamental representa una buena parte del conjunto de plantas que habitan en la Comunidad de Madrid.
Los aspectos relacionados con el tapiz vegetal y la forma en que se organizan las especies vegetales en relación con los factores ambientales del medio, lo voy a tratar en otro libro, en el que me encuentro ahora trabajando, que se llamará algo así como vegetación de Madrid. De esta forma aumentaré y actualizaré los contenidos del primer libro en ambos aspectos (por eso no se reedita).
Un saludo
Javier

Javier dijo...

El libro se puede adquirir por encargo solicitándolo en javiergrijalbo@gmail.com
Respecto al envío a EEUU te diré que a California cuesta enviarlo 28,11 euros y que tarda mucho en llegar. Envié un ejemplar en navidades y todavía no lo han recibido

Anónimo dijo...

Maravilloso libro lleno de detalle y buen hacer, es una joya. Llevo utilizando guías de naturaleza ya treinta años, y nunca había tenido una como esta tan útil, tan bien resuelta, tan visual, tan completa.

Se la estoy recomendando a mis alumnos, les digo que es un libro que les evitará comprar otros muchos libros, por su amplitud y detalle al mismo tiempo.

Es una MARAVILLA Javier, muchísimas gracias por tu trabajo y por compartir tus conocimientos de campo con nosotros.

Edu

Guillermo Matamala dijo...

Una maravilla de libro. Muy recomendable

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Llevo intentando conseguir el libro un buen tiempo, pero parece que no está disponible en ninguna parte. Soy un estudiante que está haciendo un hervario y necesito una guía de plantas. Y el libro me vendría bien pero no se dónde adquirirlo.
Gracias
Un saludo

Esther dijo...

En su web lo has intentado? Su correo javiergrijalbo@gmail.com

Unknown dijo...

Como podéis observar en el blog, se acaba de publicar la segunda edición de "Flora de Madrid" Perdón por no haber respondido antes

Anónimo dijo...

Que precio tiene el libro?

Upupa epops dijo...

Hola.
Tengo el libro y sinceramente es una joya de libro. Estoy deseando que saque el próximo.
Un saludo