jueves, 13 de mayo de 2010

Nuevo Baztán (M). 8-5-2010 // 800 msnm // Excursión Ecologistas en Acción


Hacemos un recorrido por los alrededores de Nuevo Baztán, atravesando primeramente los relieves horizontales que constituyen el páramo o alcarria de esta zona, después por las laderas resultantes del encajamiento de la red fluvial, que aquí vierte al Tajuña, y finalmente llegamos al arroyo de la Vega.
En la primera parte de la excursión observamos la plataforma horizontal constituida por las calizas del páramo, unos materiales resistentes a la erosión que bajo determinadas condiciones climáticas dieron lugar a unas características arcillas rojas, hoy día dedicadas profusamente al cultivo de cereal (como medio llovía, todos nos llevamos a casa recuerdo de estos barros en la suela de nuestras botas) (foto 1).


Dado que los materiales subyacentes bajo las calizas son más blandos que éstas, la erosión fluvial ha labrado en toda la cuenca del Tajuña una red de vallejos, barrancos y torrenteras que otorgan una fisonomía particular al paisaje (foto 2).


En estas irregulares vertientes se asienta un esbozo de lo que debió ser la vegetación natural de la zona, una masa forestal presidida por encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea) (FL) de la que sólo quedan bosquetes achaparrados intercalados con manchas de arbustedo, donde se reconocen:
Espantalobos (Colutea hispanica) FL (foto 3
Majuelo (Crataegus monogyna) FL
Torvisco (Daphne gnidium)
Aulaga (Genista scorpius) FL
Heliántemo ceniciento (Helianthemum cinereum) FL
Jazmín silvestre (Jasminium fruticans) FL
Hierba de las siete sangrías (Lithodora fruticosa) FL
Madreselva (Lonicera etrusca)
Coscoja (Quercus coccifera) FL
Aladierno (Rhamnus alaternus)
Espino negro (Rhamnus lycioides) escaso
Romero (Rosmarinus officinalis) FL
Hierba pincel (Staehelina dubia)
Tomillo (Thymus vulgaris) FL


En los claros de este matorral y en algunos pastizales propiciados por el ganado lanar florece ahora una gran cantidad de plantas herbáceas de las que seleccionamos algunas; por ejemplo:
Aristolochia paucinervis
Aristolochia pistolochia
Cynoglossum cheirifolium
Euphorbia serrata
Globularia vulgaris
Lathyrus cicera
Muscari comosum
Neatostema apulum
Ophrys speculum
Ophrys sphegodes (foto 4)
Salvia verbenaca


Por la tarde visitamos un tomillar con gran cantidad de zamarrilla lanuda (Teucrium gnaphalodes) y junquillo (Aphyllantes monspeliensis), situado en medio del páramo, para constatar la presencia de Orchis papilionacea (se pueden ver fotos de esta orquídea en la penúltima entrada de este blog). Aquí vemos las primeras flores de este año del lino azul (Linum narbonense). De camino, bordeamos unos campos de cultivo en cuyas lindes florecen multitud de especies que hacen el paseo más entretenido. Entre otras:
Asperula arvensis
Adonis aestivalis (foto 5)
Astragalus glaux (foto 6)
Biscutella auriculata
Buglossoides arvensis
Coronilla scorpioides
Euphorbia helioscopia (foto 7)
Fumaria officinalis
Galium tricornutum
Linaria hirta
Neslia paniculata
Papaver dubium
Plantago lanceolata
Platycapnos spicata
Poa bulbosa
Ranunculus arvensis (foto 8)
Rapistrum rugosum 
Roemeria hybrida
Scandix pecten-veneris
Sherardia arvensis
Vicia monantha
Vicia sativa


En un baldío abandonado encontramos además la bellisima Centaurea triumfetii (foto 9) que estamos acostumbrados a ver sólo por la sierra de Guadarrama y otra compuesta muy poco frecuente la modesta Micropus supinus (foto 10) que determina nuestro compañero Juan Ma M. Labarga. Nos llevamos a casa un ejemplar de esta especie para conocerla mejor y observamos sus curiosas inflorescencias sedosas durante la floración, pero que en cuanto son fecundadas desarrollan una estructura espinosa, imponente al microscopio.


La jornada va concluyendo y poco a poco cae la noche sobre estas planicies del páramo. A veces pisamos la hierba mojada y nos llega el agradable olor de los aguijones (Scandix australis), una umbelífera de pequeño porte. Entre las mieses escuchamos los reclamos del sisón y la codorniz (casi imperceptibles los primeros y claros y alegres los de la codorniz). Además, cuando chispea, las golondrinas sobrevuelan al ras del verde cereal denunciando la presencia de invisibles insectos. A lo largo del día hemos ido anotando las aves con las que topábamos y al final sale un buen listado, propio de estas fechas en las que muchas aves se encuentran en migración. Lo más relevante son unos buitres leonados, un par de picogordos y algún piquituerto que se escucha en un pequeño pinar de repoblación. El resto son las siguientes:
Milano negro
Azor
Cernícalo vulgar
Perdiz común
Paloma torcaz
Tórtola común
Vencejo común
Abejaruco
Abubilla
Pito real
Terrera común
Cogujada común
Golondrina dáurica
Avión común
Ruiseñor común
Tarabilla común
Mirlo común
Ruiseñor bastardo
Zarcero común
Curruca mirlona
Curruca capirotada
Mosquitero papialbo
Mito
Herrerillo común
Carbonero común
Oropéndola
Alcaudón común
Arrendajo
Urraca
Grajilla
Estornino negro
Gorrión común
Gorrión molinero
Gorrión chillón
Pinzón vulgar
Verdecillo
Verderón común
Jilguero
Pardillo común
Pardillo común
Escribano soteño 
Triguero
Este último lo encontramos con unas ramitas en el pico, señal inequívoca de que está construyendo el nido.

No hay comentarios: