sábado, 30 de julio de 2011

A Ramón Sáez-Royuela

Leí ayer en la página de obituarios de ayer de "EL PAÍS" la reseña que Eduardo de Juana hacía sobre Ramón Sáez-Royuela, y a lo largo del día, mientras trabajaba, me vino la imagen de este ornitólogo varias veces a la cabeza. No sé muy bien por qué, dado que nunca tuve mucho trato con Ramón, pero era una de esas personas que te caen bien. Desde aquí, tan solo quería traer el merecido recuerdo y reconocimiento a este estudioso pionero de las aves que junto a otros desbrozó el camino para que la sociedad se interesase en este campo de la naturaleza.
Ahora que las revistas ornitológicas se han convertido en tratados infumables relativos a aspectos muy concretos de las aves, se echan de menos aquellos artículos de las primeras entregas del Ardeola, por ejemplo, donde autores como Ramón relataban sus investigaciones. Naturalmente que los tiempos actuales requieren precisión y puntualizaciones acerca de temas cada vez más definidos, pero los que nos dedicamos a buscar información naturalista sabemos que en la Península se han dejado atrás grandes lagunas sin explorar, por ejemplo en el campo de la distribución, el comportamiento, la fenología o el análisis de los datos de anillamiento, que estaría bien sondear más.

3 comentarios:

Alimoche dijo...

Me uno al reconocimiento de Ramón, ya qué cómo tú bien dices, era una de esas personas que tenían un trato especial, tan difícil de encontrar en éstos tiempos. Totalmente de acuerdo con tu comentario final, creo que se pueden analizar muchos datos y mostrarlos a la gente de una manera más fácil y cercana, y no tanto tecnicismo en inglés que sólo interesa a la minoría de una minoría...

Miguel Juan dijo...

Lo primero es apoyar a los familiares de Ramón Sáez-Royuela en estos momentos, y lo segundo agradecer SU labor divulgativa de la ornitología en España en aquellos tiempos en los que no existían guías de aves continentales, nacionales, regionales o zonales y apenas prismáticos, donde la caza predominaba en pueblos y ciudades.
Y enlazando con el tema planteado por Javier, es cierto que los aficionados a la ornitología "solo" podemos leer la sección del Noticiario Ornitológico de Ardeola, pero existen otras muchas publicaciones en las que aparecen en sus páginas artículos sobre distribución, fenología, estatus y censos locales, etc, me refiero a los Anuarios Ornitológicos provinciales o regionales que han aparecido en toda España. Creo que es ahí donde está actualmente el hueco para divulgar esos datos que los aficionados vamos recopilando salida a salida por el campo. Es cuestión de animarse a escribir y transmitir lo que se va descubriendo. Desde el A. O. de Madrid así lo entendemos y animamos a todos los colaboradores.
Miguel

Javier dijo...

Sí, es cierto que actualmente hay una gran cantidad de medios donde los estudiosos tienen la oportunidad de publicar sus investigaciones: revistas, internet y por supuesto los noticiarios ornitológicos que al final dedican la mitad del espacio a esta importante labor divulgativa. La información se dispersa más, pero a lo mejor no se puede hacer de otra forma. La mía era una opinión por supuesto forzada, puesto que es evidente que hoy día hay muchas más posibilidades de publicar estudios que años atrás. La queja, si se puede llamar de esta manera, iba más bien dirigida a esa sensación extendida de que la investigación ornitológica puntera apenas repara en el "interés general" del mundo no científico (y supongo que tiene que ser así); o sea, para que nos entendamos, que cada vez que llega a casa el Ardeola lo guardo con mucho cuidado tras hojearlo superficialmente y en cambio al Anuario Ornitológico de Madrid, por ejemplo, le echo más tiempo.
Un saludo
Javier