miércoles, 6 de febrero de 2013

Desolación



Así es como han dejado el pastizal junto al CTC en Coslada. Por favor, comparad la imagen con las de la entrada anterior que trataba del mismo lugar.
Es desolador ver la imagen.
Es desolador comprobar la insensibilidad de las autoridades.
Es desolador comprobar su desidia.
Es desolador comprobar su orden de prioridades.
Es desolador comprobar hasta donde se puede llegar.
Es desolador comprobar la ignorancia imperante. Alguien pensó que trasplantando unas matas a otro lugar se solucionaba el problema de la supervivencia de "las plantas raras esas", sin darse cuenta que las especies fuera de su medio ambiente pasan a ser jardinería. Lo mismo que los arcos, las columnas y las bóvedas destacan su valor cuando integran los elementos de una catedral, las plantas cobran sentido cuando forman parte de una comunidad vegetal. Ha costado generaciones que la sociedad entendiese que las catedrales forman parte del patrimonio artístico, y que hay que conservarlas a cualquier precio; sin embargo, el patrimonio natural, con la excepción de algún respetable estandarte, todavía no se tiene en consideración y siempre hay alguna excusa para posponer su protección. El pastizal del CTC, tenía (¿tiene?) un valor patrimonial extraordinario con su poderoso plantel de biodiversidad. Ahora ha sido roturado. Esperemos que no se llegue a más y todavía la naturaleza pueda recuperar el espacio perdido.

18 comentarios:

Felipe Gutiérrez Pérez dijo...

Si que ha quedado desolado... ¿y se puede saber por qué lo han roturado?

Lansky dijo...

Consideran el territorio como un solar. Unidimensional, edificable, no perciben que tiene cuatro dimensiones, la profundidad del suelo que lleva cientos de años, la de la comunidad que se asienta encima y el tiempo (la 4ª dimensión) que se precisa sin alteraciones para llegar a ser una comunidad viva

Alimoche dijo...

Valientes cabrones...en fin, tenemos lo que nos merecemeos...Ánimo y a seguir en la lucha.
Alf

Eritaco dijo...

Creo que lo siguiente es el hormigón. He puesto esto en mi página de Facebook y me gustaría compartirlo aqui :



Muchas especies se extinguen sin que las hayamos visto nunca. Otras ni nos enteramos que desaparecen. Pero hay veces que algunas personas advierten que esta especie vive aquí o allá y que si ese lugar se destruye desaparecerá. Lo hacen saber a los administradores y lo dan a conocer a la gente. De esos destinatarios, bastantes habrán podido ver en fotos aquellas plantas o animales que tal que ayer estaban con nosotros y tal que hoy han desaparecido. Otros pocos afortundaos habrán podido verlas incluso con sus propios ojos. Cuando las especies se extinguen lo hacen para siempre. Cuando la extinción es inevitable solo nos queda decir "qué pena", pero cuando la extinción se puede evitar y no lo hacemos, esto produce mucha indignación. En este caso la indignación se agrava porque esta masacre de la biodiversidad botánica en Madrid se podría haber evitado con creces. Consecuencia de nuevo de una sociedad enferma de valores. En fin, la vida sigue y casi nadie se acordará que estas plantas estuvieron una vez en Madrid, en España, en Europa o en el mundo. Quizá alguna de estas plantas podría habernos llevado a la cura de una enfermedad incurable, o a saber qué. Quizás no. El problema es que nunca lo sabremos. Yo desde luego sí me acordaré de ellas y de los buenos momentos pasados en este lugar que algunos, porque quisieron, condenaron a muerte.

A los que han perpetrado este atentado a la naturaleza : "Ya lo habeis conseguido. A ver si se os indigesta hijos de puta."

Deschampsia antarctica dijo...

Hola Javier, mi nombre es Julia me gustaría poder ponerme en contacto contigo para ver qué se puede hacer, dentro de lo que nos queda por hacer...aunque sea escribir en un periodico, o no sé qué. NO sé como puedo ponerme en contacto contigo porque no tengo tu email, si fueses tan amable. Muchas gracias!

Jorge Baonza Díaz dijo...

Triste noticia y conteniendo la indignación, hay que emplazar a la adminstración a que proteja efectivamente el lugar. Tal vez no todo se haya perdido, es probable que quede un banco de semillas (aunque la roturación haya sido en el peor momento). Contar con mi apoyo para cualquier medida
Jorge

Anónimo dijo...

Buenas Javier, soy Javier de DALMA Guadalajara, aqui tenemos el mismo problema con las roturaciones por ejemplo en Tamajón...y la verdad es que se te cae el alma a los pies, convierten algo rico en Biodiversidad en un triste campo de cultivo.....Todo nuestro apoyo desde esta asociación, a pesar de lo poco sensibles que son nuestros politicos, nefastos administradores por otra parte.

Javier Grijalbo dijo...

Hola amigos. gracias por vuestros comentarios. Sabed que hay un grupo de personas "trabajando" en denunciar esta gamberrada administrativa: se elude proteger espacios y organismos a sabiendas de su valor, para tener las manos libres a la hora de tomar decisiones sin riesgo de denuncias. Uhm...que pillines. Como en tantos otros casos, se advierte que los administradores piensan que los ciudadanos somos tontos e indolentes. Me pregunto ¿cuando empezarán a tomarse en serio su trabajo?

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Es lo que pasa cuando se pretende reducir todo, Vida incluida, a una cuestión de mercado. La biodiversidad no cotiza y los políticos son comerciales (vendedores) del sistema. Así unos ganan y la mayoría (hierbas incluidas) pierde.
Saludos, desconsolados, Javier.

Barbie Jardinera dijo...

Lo peor es que están convencidos de que esa roturación era "necesaria". El problema de fondo es que se identifica "cuidar el campo" (o lo que prefiráis poner) con "limpieza". Es decir, que los que roturaron ese campo lo estaban "limpiando", o "saneando". Es decir, haciéndole un bien....Cuántaveces no me he peleado yo con mis vecinos, que agarran el arado para arrancar las "hierbas" incluso donde no tienen la menor intención de sembrar nada!. Paciencia. Va a llover un poco. En un mes volverá a llenarse de "hierbas" (ya, sé que serán otras, que se ha interrumpido la sucesión, eliminado a un montón de invertebrados y demás, etc, etc), pero qué otra cosa puedo decir. Ánimo.

Lansky dijo...

Difúndelo, Javier, por favor:

http://www.lansky-al-habla.com/2013/02/el-deheson-del-encinar-urgente.html

miki dijo...

Se tomarán en serio su trabajo cuando los metamos en la cárcel por prevaricación (como poco).
Mientras, uno seguirá pensando si nuestra ingenuidad en cierta medida nos hace cómplices.
Abrazos a todos los que se han esforzado y siguen haciéndolo por los hábitats de arcillas verdes.

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't know who you are but definitely you
are going to a famous blogger if you are not already
;) Cheers!

My blog ... locate the object

Anónimo dijo...

Very good article! We are linking to this great content on our website.
Keep up the great writing.

my page :: kids furniture discount

Anónimo dijo...

Fantastic site you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion
forums that cover the same topics talked about here?

I'd really like to be a part of community where I can get advice from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Bless you!

My site dress up your pet week

Anónimo dijo...

I am in fact thankful to the owner of this site who has shared this fantastic paragraph
at here.

My webpage s2000 parts

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off
the screen in Ie. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the issue fixed soon.
Many thanks

My web page ... mazda rx 8 mpg

Jorge Baonza Díaz dijo...

Un ejemplo a seguir:
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Denunciado-ex-viceconsejero-Medio-Ambiente-puerto-Granadilla.asp?patro=20&utm_source=Boletin+Ambientum&utm_campaign=abbcf88db7-20130514_BOLETIN5_14_2013&utm_medium=email&utm_term=0_39da5012f8-abbcf88db7-37615057