sábado, 22 de mayo de 2010

La Hiruela (M). 15-5-2010 // 1200 msnm



En el sector somoserrano del Sistema Central se dan condiciones de humedad ambiental que permiten la presencia de bosques relacionadas con ámbitos centroeuropeos; muy parecidas, por tanto, a las que viven en el norte de la Península. Como si se tratase de una banda vegetal que, procedente de Ayllón y el Sistema Ibérico, tuviera acceso a estos enclaves meridionales dominados por lo mediterráneo, conectando residualmente este territorio con Pirineos y con el resto de Europa. Las plantas que constituyen este grupo conforman comunidades que los botánicos denominan eurosiberianas, y suponen reliquias de la vegetación que en el pasado debió ocupar una mayor extensión en estas sierras. No sólo se trata de plantas sino también líquenes que encontramos en abundancia. Quizá el más llamativo sea la conocida Lobaria pulmonaria (foto 1), aunque también encontramos otros muy bellos aunque desconocidos para nosotros como una especie de Peltigera venosa? (foto 2).


En un recorrido que realizamos por los alrededores de La Hiruela encontramos a muchos de estos elementos iniciando ahora sus respectivos ciclos biológicos. Algunas de estas plantas, sobre todo las especies herbáceas llevan ya tiempo floreciendo. Siguen la estrategia de florecer antes de que salgan las hojas de los árboles y conviertan el estrato inferior en el que viven en una penumbra que perdura hasta el otoño. Algunas de estas especies de floración precoz las encontramos a lo largo de nuestro paseo; por ejemplo:
Fragaria vesca
Hepática nobilis (foto 3)
Ranunculus ficaria (foto 4)
Primula veris (foto 5)
Violeta (género Viola) FL
Narciso (Narcissus triandrus)


Las laderas de estos montes están cubiertas principalmente por robledales de melojo (Quercus pyrenaica) con ejemplares dispersos de roble albar (Quercus petraea). En estas fechas mientras en lugares favorables están empezando a salir las hojas de los robles en muchos otros emplazamientos aún se encuentran dentro de sus yemas. Empiezan también a abrirse las espatas de los aros (Arum cylindraceum), lo que hasta hace poco era Arum italicum. Algunas de las especies leñosas que encontramos en nuestra ruta son:
Codeso (Adenocarpus complicatus)
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi) (foto 6)
Brecina (Calluna vulgaris)
Estepa (Cistus laurifolius) 
Brezo blanco (Erica arborea), algunos en FL
Brezo (Erica scoparia), sólo 1 ex, ya en Guadalajara, con brotes florales
Enebro común (Juniperus communis)
Sabina (Juniperus thurifera) 1 ex.
Cantueso (Lavandula pedunculata)
Madreselva (Lonicera periclymenum)
Madreselva (Lonicera xylosteum), sólo un ejemplar estaba en flor
Pino albar (Pinus sylvestris) de repoblación
Endrino (Prunus spinosa)
Encina (Quercus ilex) 
Rosal silvestre (género Rosa)
Mostajo (Sorbus aria)
Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia)
Morrionera (Viburnum lantana)

 
En las orillas de los cursos fluviales son habituales las saucedas de sarga negra (Salix atrocinerea) con abedul (Betula alba) y avellano (Corylus avellana) (foto 7). Es precisamente en este entorno de elevada humedad edáfica donde tenemos la suerte de encontrar al comienzo de su floración a la extremadamente rara uvas de raposa (Paris quadrifolia) (foto 8), una liliácea de flores características como se puede apreciar en la imagen.


En el medio ribereño las plantas leñosas que encontramos son:
Haya (Fagus sylvatica) 1 ex
Fresno (Fraxinus angustifolia)
Acebo (Ilex aquifolium)
Álamo temblón (Populus tremula)
Las aves que anotamos a lo largo de la jornada, bien de especies que vemos o que escuchamos (C=cantos), son las siguientes:
Buitre leonado
Abubilla
Pito real
Pico picapinos
Bisbita arbóreo C
Lavandera blanca
Mirlo acuático
Chochín
Petirrojo
Colirrojo tizón
Mirlo común C
Zorzal charlo 
Curruca mosquitera C
Curruca capirotada C
Mosquitero papialbo C
Reyezuelo listado
Papamoscas cerrojillo
Mito
Herrerillo común
Carbonero común
Trepador azul C
Agateador común
Pinzón vulgar C
Escribano soteño C



2 comentarios:

Eritaco dijo...

Hola Javier, tenía ganas de leer ya este post. Menudo puntazo lo de la Paris, es una planta que tengo muchas ganas de ver.

Una cosilla, has puesto Abedul (Populus alba), ¿te refieres en realidad a Betula alba o al álamo?.

Un abrazo.

Javier dijo...

Hola Eritaco. Sí, tienes razón es abedul (Betula alba). Gracias por la corrección. A veces se emborracha uno de latinajos y se te va la olla.
Con lo de la Paris te diré que es la primera vez que la veo al natural, así que imagínate el subidón.
Un saludo