martes, 22 de junio de 2010

Alcolea del Pinar (GU). 18-6-2010 // 1200 msnm

Según se circula por la autovía A-II, a la altura de Alcolea del Pinar, llama la atención la intensa floración de Genista pumila, una leguminosa leñosa de porte muy bajo que adapta su estructura al recio clima invernal de estas parameras calizas del centro de la península, donde el hombre del tiempo, en esas fechas, siempre avisa de hielos, nevadas y celliscas.
La aulaga enana o escambrón, como se denomina normalmente a esta planta es un prodigio de adaptación al duro clima continental de esta zona de la península. Su porte almohadillado característico de las plantas que viven en zonas ventosas, sus diminutas hojas prontamente caedizas para disminuir las perdidas estivales de agua y sus flores vellosillas, así lo indican.
La Genista pumila es un endemismo de la península Ibérica; es decir, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Presenta dos subespecies, la nominal (pumila) y otra denominada rigidissima que es la que vive aquí. Ésta se puede encontrar en Castellón, Cuenca, Guadalajara, Soria, Teruel, Zaragoza y de forma extraordinariamente localizada en Madrid.
¿Que dónde se puede encontrar en Madrid? En el término de Villarejo de Salvanés ¿Dónde? Como no podía ser de otra forma junto al vertedero del pueblo. Ahí encontramos este pequeño tesoro rodeado de plásticos y restos de todo tipo. Nos preguntamos, cuando se hizo el estudio de impacto de esta infraestructura, si no encontraron un lugar mejor para instalarlo.
¡Qué interesante, una planta que denuncia en Madrid un lugar con un clima similar al de las parameras ibéricas y qué poco apreciada!
Para mostrar la belleza de esta planta a nuestros lectores hacemos un alto en el camino y tomamos algunas fotos. 



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario. Como siempre. Un saldo Javier.

Manolo Andres dijo...

¡¡¡que sorpresa encontrarme los cambrones de Alcolea en este blog!!!

Por cierto, Alcolea está en la A-2, la de Zaragoza y Barcelona (ahora Autovía del Noreste).

Alcolea y los pueblos cercanos son mis sitios habituales de pajareo. Toda una sorpresa encontrarselos in-blog!!!

Manolo

Javier dijo...

Perdón por el error en el nombre de la autovía. Lo subsano inmediatamente. Gracias. Esto de escribir por la noche, es lo que tiene.

Maxi dijo...

Hola Javier, soy nuevo en blog y me he llevado una gran sorpresa al leer tus comentarios sobre la flora de Alcolea del Pinar, pues si no lo conocer te recomiendo que visites el termino municipal de ANGUITA que esta muy cerca de Alcolea a seis Km por la carretera direccion Teruel y es atravesado por el rio Tajuña,tiene una rica vegetacion, como bosques de ribera,de Qercus faginea, dehesas,grandes jarales (Cistus ladanifer,etc...) y mucha fauna. Te animo a visitarlo y a que le dediques algun comentario. Un codial saludo.

Javier dijo...

Hola Maxi. Tiene buena pinta lo que dices y en cuanto tenga ocasión me pasaré por ahí. Precisamente el otro día me estuvieron comentando acerca de la riqueza florística del embalse de la Tajera que no está muy lejos de Anguita.

Anónimo dijo...

Hola ayer fui a fotografiar la poblacion de genistas pumila que hay en villarejo.


Yo soy del pueblo y decir que lo que era un vertedero ya no lo es... es un centro de reutiliazcion de residuos.

un saludo