lunes, 12 de julio de 2010

Alrededores de Peñalara. Rascafría (M). 5-7-2010 // 1850 - 2000 msnm // Excursión de Ecologistas en Acción



La salida naturalista que hacemos este mes los de Ecologistas en Acción se desarrolla en uno de los ámbitos más bonitos e interesantes de la Comunidad de Madrid. A pesar del mal tiempo, durante la primera parte del día, un grupo de incondicionales nos animamos a dar un paseo desde el puerto de Cotos a la laguna de Peñalara. Uno de nosotros (Manuel Pozuelo) hace un reportaje fotográfico de la excursión que animamos a contemplar.


El recorrido atraviesa al principio un pinar de Pinus sylvestris cuyos ejemplares han estado polinizando recientemente. El subvuelo de esta formación forestal es bastante pobre debido a las duras condiciones climáticas imperantes a esta altitud que determinan un escaso desarrollo edáfico y un corto periodo vegetativo. Los arbustos que aquí se encuentran son:
Piorno (Cytisus oromediterraneus) FL
Acebo (Ilex aquifolium), muy escaso
Jabino (Juniperus communis subsp. alpina)
Enebro común (Juniperus communis subsp. hemisphaerica)
A lo largo del camino también se ven en flor ejemplares de retama negra (Cytisus scoparius) y retama blanca (Genista florida).
Entre las plantas herbáceas encontramos diversas especies, la mayoría de las cuales (*) hay que relacionarlas con las condiciones de nitrificación propias de los márgenes del camino:
Arenaria montana FL
Carduus carpetanus* FL
Deschampsia flexuosa FL
Galium rotundifolium FL
Hypochoeris radicata* FL
Lepidium heterophyllum* FL
Orobanche rapum-genistae FL, en su momento óptimo
Prunella vulgaris* FL
Pteridium aquilinum
Santolina rosmarinifolia* FL
Senecio pyrenaicus*
Scleranthus annuus*
Urtica dioica* FL
A medida que ascendemos, el pinar da paso a un piornal de Cytisus oromediterraneus que se acompaña de otras especies arbustivas, como los citados jabinos y enebros comunes, pero también de otras matas como:
Cambroño (Adenocarpus hispanicus) FL
Brezo blanco (Erica arborea) FL
Escaramujo (Rosa canina) FL
Aquí, las herbáceas características que viven en los huecos de esta espesa masa arbustiva en muchos casos son las mismas que se citaron anteriormente; sin embargo también hay otras nuevas como:
Chenopodium bonus-henricus FL
Hieracium pilosella FL
Hieracium vahlii FL
Jurinea humilis FL
Leucanthemopsis pallida FL
Linaria elegans FL 
Linaria nivea FL
Rumex acetosella FL
Sesamoides purpurascens FL
Los procesos periglaciares que afectan actualmente a estas montañas originan ciclos de hielo y deshielo que fracturan la roca, en este caso principalmente neises, generando pedreras (gleras o canchales) de gran desarrollo. A menudo bajo estas acumulaciones de bloques corren cursos de agua subterráneos que explican la aparición de algunas plantas indicadoras (género Rubus). Aunque la mayoría de las veces estas pedreras son móviles, con la consiguiente dificultad de fijación de suelo, en otros casos se advierte su estabilidad al estar parcial o totalmente cubiertas por la vegetación. En los primeros estadios de este fenómeno hay plantas pioneras que se especializan en colonizar este impredecible medio, como algunos helechos (por ejemplo, Cryptogramma crispa), Digitalis purpurea (FL), Linaria saxatilis (FL) y como Senecio pyrenaicus del que tenemos la oportunidad de ver sus incipientes flores.
Al llegar al circo glaciar que se abre delante del pico Peñalara, encontramos las formaciones vegetales más vistosas en esta época del año, los verdes pastizales de montaña, ahora llenos de flores, surcados por innumerables regatos de aguas cristalinas. En estos ambientes, cuando el agua circula con dificultad se crean turberas donde no es difícil encontrar una especie insectívora: el rosolí o atrapamoscas (Drossera rotundifolia) que, sin embargo, no vemos seguramente debido a que el año va bastante retrasado por los fríos reinantes. Las especies herbáceas que encontramos en este hábitat son:
Campanula herminii FL
Carex nigra FL
Myosotis stolonifera? FL
Nardus stricta FL
Parnassia palustris FL
Pedicularis sylvatica FL
Polygala vulgaris FL
Potentilla erecta FL
Veronica serpyllifolia subsp. langei FL
Viola palustris FL


Las condiciones meteorológicas de la primera parte de la jornada no resultan muy favorables para la observación de la avifauna y además somos un grupo bastante numeroso del que no se puede pedir precisamente sigilo. Pero aún así, a lo largo del recorrido vamos observando algunas especies habituales en este paraje. El registro de especies que anotamos es el siguiente:
Buitre leonado
Buitre negro
Águila culebrera
Águila calzada
Paloma torcaz
Lavandera cascadeña
Lavandera blanca
Acentor común
Petirrojo
Colirrojo tizón
Collalba gris
Roquero solitario
Mirlo común
Curruca capirotada
Reyezuelo sencillo
Herrerillo capuchino
Carbonero garrapinos, uno de los más abundantes
Agateador común
Corneja negra
Cuervo
Pinzón vulgar, el más abundante
Pardillo común
Piquituerto común
Escribano montesino




No hay comentarios: