martes, 5 de octubre de 2010

La Hiruela (Madrid). 2-10-2010 // 1150 - 1250 msnm // Excursión Ecologistas en Acción


Empezamos la temporada de excursiones en "Ecologistas en Acción" con una visita al término de La Hiruela, uno de los espacios con menor densidad de población de la Comunidad de Madrid (4,4 habitantes/km2). Nos movemos por algunos de los recorridos habituales establecidos de cara a los visitantes. Concretamente el que se acerca hasta el restaurado molino harinero (foto 1) situado junto al río Jarama y después por el que baja al arroyo de la Fuentecilla, flanqueado por una impresionante masa arbórea donde destacan notables ejemplares de cerezo (Prunus avium). Al otro lado de este arroyo destaca un buen robledal (La Dehesa) (foto 2) en el que, aun predominando el melojo (Quercus pyrenaica) como árbol principal, se pueden encontrar elementos forestales de interés como el roble albar (Quercus petraea).


Destacan en los alrededores del pueblo las huertas cercadas con muretes de piedra donde se puede reconocer la naturaleza esquistosa predominante en el sustrato. Lo que llama la atención de las huertas en esta época del año son sus árboles frutales (manzanos y perales principalmente) cargados de una fruta muy valorada en su tiempo.
El numeroso grupo de personas que visitamos la zona es incompatible con la observación de aves de modo que apenas detectamos la presencia de algunas de las especies que son corrientes en este tipo de hábitats. Aun así, a pesar del gentío, se nota que no hay mucho ambiente de aves y de hecho no vemos aves rapaces sobrevolando estos montes.
Las observaciones florísticas en cambio son abundantes. Y por si hubiera habido dudas, ofrecemos aquí los nombres de las especies leñosas y herbáceas de buen porte que encontramos a lo largo de nuestro recorrido. Las ordenamos por orden alfabético de nombres latinos:
Codeso (Adenocarpus complicatus)
Aliso (Alnus glutinosa)
Abedul (Betula alba)
Brecina (Calluna vulgaris)
Estepa (Cistus laurifolius) 
Clinopodio (Clinopodium vulgare)
Avellano (Corylus avellana)
Majuelo (Crataegus monogyna)
Retama negra (Cytisus scoparius)
Brezo blanco (Erica arborea)
Brezo rojo (Erica australis)
Bonetero (Euonymus europaeus)
Arraclán (Frangula alnus)
Hiedra (Hedera helix) FL
Lúpulo (Humulus lupulus)
Enebro (Juniperus communis subsp hemisphaerica)
Cantueso (Lavandula pedunculata)
Madreselva (Lonicera periclymenum subsp. hispanica) 
Menta de caballo (Mentha longifolia)
Poleo (Mentha pulegium) FL
Mentastro (Mentha rotundifolia) FL
Oregano (Origanum virens)
Pino albar (Pinus sylvestris)
Chopo negro (Populus nigra)?
Álamo temblón (Populus tremula)
Cerezo (Prunus avium)
Endrino (Prunus spinosa)
Melojo (Quercus pyrenaica) 
Sarga negra (Salix atrocinerea)
Mimbrera (Salix fragilis)
Yezgo (Sambucus ebulus)
Saúco (Sambucus nigra)
Bolina (Santolina rosmarinifolia) 
Escorodonia (Teucrium scorodonia)
Mejorana (Thymus mastichina)
Morrionera (Viburnum lantana)

2 comentarios:

Tere dijo...

¡Cuánta gente! ¡Y qué buen día! Además del valor paisajístico, La Hiruela también destaca por el cuidado de su trama, por conservar las tipologías de sus edificios y mantener, por lo tanto, la foma de construir, ¿no es así? Es un pueblo precioso de la Sierra Norte. Qué pena no haberos podido acompañar...

Un abrazo,
Tere

Javier dijo...

Sí que fue un buen día, lástima que no te vinieses. Nos podrías haber ilustrado con tus comentarios arquitectónico-antropológicos. Para la próxima
Un saludo
Javier