sábado, 27 de marzo de 2010

Los primeros vencejos


El miércoles, dia 23 de marzo, encontramos los primeros vencejos revoloteando por el centro de Madrid, concretamente en la Ronda de Atocha. Era la última hora de la tarde y además estaba muy nublado, por lo que no pudimos distinguir si eran vencejos comunes (Apus apus) o vencejos pálidos (Apus pallidus); sin embargo, unos aleteos muy nerviosos de algunos ejemplares (o quizá las ganas de verlos) nos inclinaban a pensar que estaban ambas especies. Hemos pensado en pasar después por allí con más tranquilidad (cuando los vimos, íbamos conduciendo y apenas pudimos parar unos minutos) para confirmarlo, pero lamentáblemente no hemos podido hacerlo. Así que os animo a que os paséis por los alrededores de la Casa Encendida (algunos ejemplares se metían entre las bajantes del edificio) a disfrutar de su llegada. 
Los vencejos pálidos son muy raros en el centro de la península, pero curiosamente aquí, por la zona del Rastro y el Madrid antiguo, hay una colonia nada despreciable, cuyos integrantes, al principio de la primavera, se dejan ver por distintos puntos de la ciudad. Al principio parece complicado distinguir las dos especies, pero como conviven y se ven juntas, enseguida se adquiere experiencia y se nota que los pálidos tienen las alas más claras y la garganta también (este último detalle no sirve en verano, cuando salen del nido los jóvenes del común que también la tienen blanquecina)

1 comentario:

Luis Miguel Avendaño dijo...

Hola, me gusta el comentario sobre los vencejos. Ayer oí los primeros ya han llegado y es una alegría verlos y sentirlos, aunque a veces les gusta "hablar" de noche. Es un pájaro que impresiona por sus características voladoras. En mi terraza (pared)se alojan unos 40 vencejos cada año.(vivo en Sabadell) Pasa que a veces,los jóvenes, no calculan bien la salida y chocan con la valla. Se quedan en la terraza hasta que les recoges con la mano y les lanzas al aire y salen "piando". Un saludo.