martes, 20 de abril de 2010

Fresnedillas de la Oliva. Río Perales (M). 18-4-2010 // 900 msnm.


Cerca de su nacimiento, el río Perales, tributario del Alberche, discurre por un típico paisaje de rampa con terrenos rocosos y morfologías irregulares; si bien éstas carecen de relieves destacados (foto 1). Las laderas del valle quedan dentro del dominio del encinar, aunque debido a la altitud no son raros los pies dispersos de melojo o incluso rodales de esta especie. El monte ha sido tradicionalmente explotado por la ganadería, de modo que la masa forestal se encuentra bastante fragmentada con espacios de matorral más o menos aclarados, pastizales en distinto grado de abandono y manchas de arbolado establecidas a menudo en torno a afloramientos rocosos. En esta época del año las zonas aclaradas se iluminan con algunas especies herbáceas (foto 2) entre las que destaca por su abundancia el amargo amarillo (Brassica barrelieri) (fotos 3 y 4, esta última muestra las características hojas de la roseta basal), una crucífera muy abundante en los terrenos arenosos de la sierra. Convive a menudo con otra crucífera similar, aunque de flores blanquecinas, la coincia (Coincya monensis) (foto 5) y con otras que también florecen ahora como por ejemplo:
Alyssum granatense
Erodium cicutarium
Lamium ampleuxicaule
Paronychia argentea
Poa bulbosa
Senecio vulgaris
Viola kitaibeliana
y en zonas con más roquedo: Narcissus triandrus subsp. pallidulus 


Una de las razones que nos animan a visitar este lugar es la posibilidad de contemplar la floración de unos piruétanos (Pyrus bourgaeana) jóvenes que crecen por aquí; sin embargo, llegamos antes de la fecha adecuada y encontramos que apenas están empezando a salir las hojas (foto 6). Las leñosas que acompañan a la encina en estos interfluvios son escasas, las habituales que viven sobre este tipo de sustrato silíceo: enebro de la miera, con brotes de hojas ahora que ha finalizado la floración; retama; retama negra, que ahora echa hojas; cantueso, con botones florales; madreselva (Lonicera etrusca), que ahora está llena de hojas nuevas; alguna cornicabra; algún torvisco y algún pino resinero que crece espontáneamente aquí y allá. Un ejemplar de peonía (Paeonia broteri) se ve que está esperando una mejoría del tiempo para abrir sus capullos florales; los tiene bien hermosos.


En las orillas del curso fluvial se desarrolla un sotillo con sargas negras (Salix atrocinerea) y fresnos (Fraxinus angustifolia). Ambos han concluido ya su floración, con la excepción de algunos ejemplares rezagados, y empiezan a echar ahora sus hojas. Por eso el ambiente de este ámbito ribereño es aún bastante invernal. Caminando sobre la hierba encharcada se percibe ya el olor de las matas nuevas de menta (Mentha suaveolens) y nos percatamos de la floración de una pequeña juncácea, la luzula (Luzula campestris) (foto 7) que no estamos acostumbrados a ver. Otras plantas que encontramos en este sotillo son:
Crataegus monogyna, el majuelo, que tiene sus brotes florales a punto de abrirse.
Lamium purpureum (foto 8, tomada en un herbazal de El Escorial)
Populus nigra 
Prunus spinosa, el endrino, que florece intensamente (foto 9) resaltando también en setos y vallados de la zona.
Salix salviifolia, la bardaguera blanca que ahora florece.


La jornada de campo permanece nublada durante casi todo el día y en el momento más inoportuno, mientras fotografiamos la lúzula, se cumple la amenaza de las oscuras nubes que llevan avisando desde el principio. Aun así las observaciones ornitológicas se prodigan durante todo el día y más especialmente por la tarde, cuando se pone de manifiesto, sobre todo, un buen paso migratorio de mosquiteros musicales. Escuchamos sus ju-it y observamos sus patitas anaranjadas, mientras se desplazan nerviosos tras unos insectos que han salido alentados por cinco minutos de sol y por los apetitosos amentos de unos sauces en flor. Al fín vemos un nutrido grupo de abejas y escuchamos su zumbido.
Las especies de aves que anotamos en la zona son las siguientes:
Cigüeña común 2
Milano negro 1
Milano real 1
Buitre leonado c.10
Águila culebrera 1
Ratonero 4, R
Águila imperial 1, R
Águila calzada 3 (2 fase clara y una oscura)
Cernícalo vulgar 1
Perdiz roja 1, R
Paloma torcaz c.3, R
Cuco 3-4, "C"
Abubilla 1, R
Totovía c.15, C
Golondrina común c.50, R
Golondrina dáurica c.5, R
Avión común c. 15, R
Chochín 2, C
Petirrojo c.7, C
Ruiseñor común c.15, C
Mirlo común c. 10, C
Zorzal charlo 1, R
Ruiseñor bastardo c.3, C
Curruca carrasqueña 2, R
Curruca cabecinegra c.3, C
Curruca zarcera 1
Curruca capirotada c.3, R
Mosquitero papialbo 2, C
Mosquitero musical c.15, R
Reyezuelo listado 1
Herrerillo capuchino 2
Carbonero común c.5, C
Herrerillo común 1, C
Agateador común c.3, C
Oropéndola? 1, C
Alcaudón real 1 (foto)
Alcaudón común 1
Rabilargo c.10, R
Urraca 3
Corneja negra 1
Cuervo c.5, R
Estornino negro c.30, R
Gorrión común c.5, R
Pinzón vulgar c.10, C
Verdecillo c.5, C
Verderón común c.3, C
Jilguero 2, R
Picogordo 2, R
Escribano soteño 2
Triguero 1
Donde c.=cerca de, C=cantos y R=reclamos






6 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un placer acompañarte en tus salidas de campo...incluso en blog.

Un abrazo.

Frasesfres©as dijo...

Felicidades, querido Javier, por este blog del que tanto vamos a disfrutar y aprender.

Otro abrazo.

Javier dijo...

Eres muy amable, Javier. Ojalá enriquezcas este blog con tus comentarios.
A ver si nos vemos en el campito como antaño y si no, hogaño, tendremos que conformarnos con el éter cibernético.

M.Carmen dijo...

Quisiera que me ayudaras, quiero organizar una marcha a pie y no he logrado encontrar una referencia en internet relativa al "pino de Santi" que creo lei hace poco estaba en Fresnedilla y que es el mas grueso de España ¿es asi?

M.Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M.Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.